sábado, 12 de noviembre de 2016

Una alimentación para toda la vida: La Alimentación Saludable




ALIMENTACIÓN

Es la ingesta de alimentos educables e influenciables es un procesos  voluntario, (es llevarse a la boca los alimentos) para tener satisfacción a nivel organismo. Conlleva un conjunto de procesos psicológicos, sociales, orgánicos y físicos.

ALIMENTO

son aquellas sustancias o productos que, por sus componentes, características, preparación y estado de conservación, son susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la normal nutrición humana.





Alimentación sana    

Una alimentación sana es la que se mantiene en equilibrio con el gasto calórico, con el ejercicio físico desarrollado y con las reservas corporales, sobre todo de grasa.

Lo básico es que de una forma fácil nos aseguremos de consumir suficientes vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras, reducir las grasas sobre todo las saturadas y moderar el consumo total de calorías.



 Bases Fisiológicas de la Alimentación Humana   

Calorías

El consumo excesivo de alimentos con alto valor calórico, aunque no produzca obesidad, puede ser riesgoso.  en relación al consumo elevado de alimentos que tienen muchas grasas y azucares solubles como dulces, postres, crema, alimentos “chatarra” El efecto nocivo de comer en exceso, aun sin llegar a la obesidad, se debe quizá a la sobrecarga brusca de partículas de grasa que circulan durante más tiempo, lo que puede favorecer su depósito en las arterias.

Proteínas

se recomienda incluir siempre una ración moderada de algún alimento de origen animal en cada comida. En esta forma se asegura la calidad de la proteína que se consume

Grasas

no se deben consumir más de 300 mg diarios de colesterol;

. Los alimentos de origen animal tienen colesterol y ningún vegetal lo tiene, es por esto que en la alimentación idónea sólo se recomienda el consumo de los alimentos bajos en grasa, como son la leche semidescremada o descremada, la clara del huevo, el pescado y otras carnes blancas, como pollo o pavo sin piel.



Antioxidante

Algunos antioxidantes son vitaminas o provitaminas como la vitamina C, la vitamina A y la provitamina beta caroteno, la vitamina E y la niacina (una de las vitaminas del complejo B).

Su función es prevenir la oxidación de las macromoléculas del organismo. Los antioxidantes se sustituyen entre sí para intervenir en ciertos procesos, pero la presencia de dos o más de ellos es importante, porque se potencian ente sí. Si se ingieren por lo menos dos raciones de verduras y frutas, en cada una de las comidas del día, puede resultar suficiente.

Fibra vegetal

Las fibras forman el bolo fecal, que ayuda a eliminar del organismo no sólo las sustancias que no se absorben, sino algunos residuos tóxicos como las sales biliares. Ciertas fibras fermentan en el intestino grueso produciendo algunos compuestos como el ácido propiónico, que sí se absorbe.

Una función importante de la fibra es evitar la reabsorción de la bilis.

Las fibras se encuentran principalmente en las verduras y en los granos integrales, aunque hay varias frutas como las tropicales muy ricas en fibras solubles. Los alimentos de origen animal no contienen fibra.

Sal

Esta sustancia representa un serio problema.
Una persona en situación natural sólo puede
consumir, aproximadamente la quinta parte de
un gramo. Un individuo en el medio urbano
fácilmente puede comer 100 veces más, 0 sea 20 gramos.

Un alto consumo de sodio puede provocar retención de agua. Esto aumenta los líquidos, sobre todo el volumen circulatorio.

una de las principales consecuencias es la tendencia a la hipertensión también puede contribuir a acelerar el proceso de envejecimiento y la aparición de otras enfermedades crónicas .







Lo anterior se logra mediante pequeños, pero importantes cambios en nuestra alimentación diaria. Estos cambios son necesarios para la salud, y además pueden ser placenteros y relativamente fáciles de llevar a cabo si uno se lo propone.


REFERENCIA


1 comentario:

  1. ¿cuál podría ser un ejemplo de alimentación sana para niños preescolares?

    ResponderEliminar